FISIOTERAPIA EN U.C.I.



PROGRAMA FISIOTERAPEUTICO PARA PACIENTES EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS (U.C.I.)

La fisioterapia en pacientes críticos es siempre una actuación sobre pacientes en la fase aguda de una enfermedad, accidente, cirugía o cualquier otra causa que le lleva a una fase de inestabilidad desde el punto de vista médico y le coloca en riesgo vital, a veces muy elevado. Es una obligación del fisioterapeuta, como lo es de todo personal sanitario, la de conocer las actuaciones a llevar a cabo en el caso de producirse una situación crítica. Para ello debe tener correcto conocimiento, tanto de la etiología y desarrollo de esas situaciones críticas, como de las normas de actuación frente a ellas.


El paciente estará ubicado muy probablemente en unidades especiales:

UCI, incubadora, reanimación…, donde está recibiendo tratamiento médicoquirúrgico altamente especializado. El primer objetivo que se busca es la salvaguarda de la vida, dejando para más tarde aspectos, que aunque importantes serán abordados en una fase posterior subagudas.


Los objetivos que persigue la Fisioterapia serán “poco ambiciosos” e irán encaminados principalmente a dos grandes problemas: ventilación y evitación de futuras complicaciones. Cada enfermo recibirá un tratamiento con objetivos, más que nunca personalizados y adaptados a las múltiples variables posibles:


· Existencia de intubación endotraqueal


· Conexión a ventilador artificial


· Tipo de cirugía que pueda haber recibido


· Existencia de daño neurológico, central o periférico


· Fracturas múltiples o complejas


· Monitorizaciones diversas en tensión arterial, ritmo respiratorio, saturación de oxígeno, presencia de drenajes, sondajes, canalización de vías centrales y venosas, etc.



El fisioterapeuta valorará de forma personalizada:


· Problemas óseos y de partes blandas: fracturas, luxaciones, posturales incorrectos…


· Atención a la correcta posición y alineación de miembros y cabeza para evitar la aparición de retracciones o distensiones músculo-tendinosas y ligamentarias. El tratamiento postural será de vital importancia en el desarrollo futuro de muchas patologías, siendo a veces necesario el uso de ortesis funcionales o de posicionamiento (antirrotatorios).


· Cuidado de la piel, evitando la aparición de úlceras por presión.


· Prevención de complicaciones respiratorias por disminución de la ventilación pulmonar.


· Mantenimiento de las amplitudes fisiológicas de movimiento.


· Prevención de problemas circulatorios, principalmente por éxtasis venoso.


Para ello, como tratamiento se realizará:


· Masaje superficial como estímulo sensorial, termal y propioceptivo.


· Movilizaciones pasivas asistidas o libres, de tobillos, manos y codos principalmente; así como contracciones isométricas de grandes músculos como el cuádriceps, siempre y cuando esté indicada su realización.


· Tratamiento postural


· Fisioterapia respiratoria.


Este tratamiento generalizado, se verá modulado por las diferentes características del paciente y, por supuesto, por su estado general.

4 comentarios:

Anita dijo...

Hola,soy fisioterapeuta en UCI en Paris desde hace 2 años y me gustaria saber si usted trabaja en calidad de Fisio de UCI en un hospital publico de la Region de Murcia y si en España se ha abierto ya un camino en este sentido o es solamente un caso aislado el suyo.
Gracias

Anónimo dijo...

hola Anita, que pena no haber dado respuesta antes, no trabajo en Murcia, soy Colombiano y trabajo en Cartagena en calidad de Fisioterapeuta Fisico y Respiratorio con pacintes recluidos en sus hogares. gracias por visitar mi pagina, siempre a la orden

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES ANGELA EN ESTE MOMENTO REALIZO UNA INVESTIGACION SOBRE LA INCIDENCIA DE LOS EVENTOS ADVERSOS: ATELECTASIA, NEUMOTÓRAX POR VENTILACIÓN MECÁNICA, AUTOEXTUBACIÓN Y REINTUBACIÓN. EN LAS UCIS DE UN HOSPITAL,. ME PODRIAS RECOMENDAR BIBLIOGRAFIA QUE SUSTENTES ESTOS INDICADORES (DE CALIDAD) Y QUE SE REALACIONEN CON EL CUIDADO RESPIRATORIO DEL PACIENTE.
GRACIAS, DIOS TE BENDIGA

Anónimo dijo...

juan esteban.
que mas miguel,soy fisio de medellin y quisiera saber si existen protocolos establecidos para el manejo de pacientes pediatricos en uci y si me podrias enviar algo relacionado.
muchas gracias miguel.